Siguiendo el proceso de investigación perfilado por el Proyecto de Historia Antigua de la Huaxteca -PHAH-, la Fundación, a través de su Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas, inicia en el año 2000, el Proyecto de Historia Antigua del Noreste de México y Sureste de los Estados Unidos de América. Este Proyecto, el más ambicioso jamás planteado para este área geográfica y sobre esa temática en particular, se realiza financiado por la propia Fundación y la Sociedad de Historiadores Mexicanistas de España -SOHIME-. De igual manera, el Proyecto buscará involucrar a instituciones académicas y universitarias de los estados americanos de Texas, Luisiana y Florida. Este ambicioso Proyecto, tendrá una duración de seis años y al finalizar prevee la creación de una estructura permanente de investigación científica que contará con dos sedes: una en la ciudad de Santa Fe, en Granada, España al interior del Instituto de América, y la otra en la ciudad de San Luis Potosí, en México al interior de la propia Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas de la propia Fundación "Eduard Seler", fortaleciendo con ello los lazos de colaboración entre estos tres países y coadyuvando al más amplio conocimiento de esta tan importante como desconocida historia de nuestro Continente.